jueves, 13 de mayo de 2010

Guía Lenguaje Viernes 14 Mayo

PROFESOR: Miguel Pérez

SUB-SECTOR: Lenguaje y Comunicación

Unidad de Aprendizaje: I UNIDAD COMPLEMENTARIA




GUÍA de TRABAJO para: 5º básico

A orillas de un sueño azul
INA KALLFV PEWMA MEW

Elicura significa piedra transparente. Chihuailaf quiere decir neblina extendida
sobre un lago. Nahuelpán: tigre-puma.
Soy oriundo de Quechurewe, que es una reducción mapuche que está a setenta y
cinco kilómetros —en dirección oriente, precordillerano— de la ciudad de Temuko.
La casa azul en que nací —y crecí— está situada en una colina, rodeada de
hualles, un sauce, nogales, castaños, un aromo primaveral en otoño —un sol con
dulzor a miel de ulmos—, chilcos rodeados a su vez de picaflores que no
sabíamos si eran realidad o visión ¡tan ! En invierno sentíamos caer los
robles partidos por los rayos. En los atardeceres salíamos, bajo la lluvia o los
, a buscar las ovejas (a veces teníamos que llorar la muerte de alguna de
ellas, navegando sobre las aguas). Por las noches oíamos los cantos, cuentos y
adivinanzas a orillas del fogón, respirando el aroma del pan horneado por mi
abuela, mi madre, o la tía María, mientras mi padre y mi abuelo — de la
comunidad— observaban con atención y respeto.
Hablo de la memoria de mi niñez y no de una sociedad . Allí, me parece,
aprendí lo que era la poesía.
Las grandezas de la vida cotidiana, pero sobre todo sus detalles, el destello del
fuego, de los ojos, de las manos. Sentado en las rodillas de mi abuela oí las
primeras historias de árboles y piedras que dialogan entre sí, con los animales y
con la gente. Nada más, me decía, hay que aprender a interpretar sus signos y a
percibir sus sonidos, que suelen esconderse en el viento. Tal como mi madre
ahora, ella era silenciosa y tenía una paciencia a toda prueba. Solía verla caminar
de un lugar a otro haciendo girar el , retorciendo la blancura de la lana.
Hilos que en el telar de las noches se iban convirtiendo en hermosos tejidos.
Más de una vez —como mis hermanos y hermanas— intenté aprender ese arte,
sin éxito. Pero guardé en mi memoria el contenido de los dibujos que hablaban
de la creación y resurgimiento del mundo mapuche, de fuerzas protectoras, de
volcanes, de flores y aves.


Responde:

¿Crees que Elicura tuvo una infancia feliz? ¿Por qué lo crees? Busca tres razones o argumentos para apoyar tu opinión.
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

¿Qué querrá decir el autor con “Hablo de la memoria de mi niñez y no de una sociedad idílica”? ¿Por qué habrá puesto esas dos ideas juntas?
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

¿Qué significará que no sabían si los picaflores “eran realidad o visión ¡tan efímeros!”?
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

¿Qué recuerdos guarda el autor de su abuela?
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

Relee el título y escribe una breve explicación de por qué crees que el autor lo usó para este texto.
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________


¿Cuántos párrafos posee este texto? ¿Cómo lo descubriste?
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________





Lee las oraciones.
a. Subraya los verbos y cópialos.
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

b. Escríbelos en infinitivo y luego conjúgalos en pasado.
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

c. ¿Notaste alguna constante en la conjugación en pasado? Al conjugarlos en pasado,
¿se mantiene algo?
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________


Lee las siguientes oraciones.

a. Subraya con rojo los sustantivos y con verde las frases sustantivas que encuentres en ellas.


b.Cópialos, y explica qué aportan los sustantivos y frases sustantivas.
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
__________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario